Platón
Es
un filósofo griego que nació en Atenas, 427 - 347 a. C. la obra de Platón,
radicalmente novedosa en su elaboración lógica y literaria, estableció una
serie de constantes y problemas que marcaron el pensamiento occidental más allá
de su influencia inmediata, que se dejaría sentir tanto entre los paganos (el
neoplatonismo de Plotino) como en la teología cristiana, fundamentada en gran
medida por San Agustín sobre la filosofía platónica.
Nacido
en el seno de una familia aristocrática, Platón abandonó su inicial vocación
política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Fue
su discípulo durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas
(Protágoras, Gorgias).
los
trabajos de Platón se han conservado casi completos. La mayor parte están
escritos en forma dialogada; de hecho, Platón fue el primer autor que utilizó
el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, y tal forma constituía ya
por sí misma un elemento cultural nuevo: la contraposición de distintos puntos
de vista y la caracterización psicológica de los interlocutores fueron indicadores
de una nueva cultura en la que ya no tenía cabida la expresión poética u
oracular, sino el debate para establecer un conocimiento cuya legitimación
residía en el libre intercambio de puntos de vista y no en la simple
enunciación.
Platón
en la axiología
El
propio Platón, que hace sinónimos valor y ser. En La República, este pensador
de la Antigüedad afirma que el Bien es el máximo valor, es decir, aquello a lo
que aspira todo. Lo define un tanto oscuramente como el supremo garante del
orden en la realidad, siendo el modelo que hombre y sociedad han de perseguir
para su perfección. Los valores, según esto, serían los modelos reales que
copia nuestro mundo sensible.
Su
captación, sin embargo, nos resulta complicada, requiriendo un talante especial
y gran esfuerzo. Por eso, el gobierno de la Ciudad Ideal se encarga a los
filósofos. Basta, eso sí, con conocer lo bueno para aspirar a ello y desearlo,
ya que no se concibe que algo tan excelente pueda no ser deseado por quien lo
vislumbra. Todo esto conlleva que el proceso educativo ha de apuntar a ese
ideal, por el cual el hombre alcanza su perfección. La educación sería la
actividad que pretende lograr la esencia del ser humano, que no es sino la
realización en él de una serie de valores o metas ideales.
En
relación con la naturaleza de esas metas o ideales que hemos definido como
valores, Platón afirma que son, como hemos visto, objetos reales. Los valores
serían ideas platónicas. A esta concepción ya se opusieron los sofistas, que
con su teoría psicologicista de los valores adoptaron una perspectiva
relativista. En este debate se planteaba con siglos de antelación la moderna
disc usión acerca de la naturaleza de los valores.
Max Scheler.
Max Ferdinand Scheler; Munich, 1874 - Frankfurt, 1928
Filósofo alemán. Profesor en Colonia (1919) y en
Frankfurt (1928), se adscribió a la corriente fenomenológica de Husserl. En una
primera etapa criticó la ética formalista kantiana desde la tesis de que todo
juicio moral se basa en una asunción intuitiva de valores materiales que no se
puede traducir a una regla racional. Su obra más representativa de este período
es El formalismo en la ética y la ética de los valores materiales (1916).
Max
Scheler llevó a cabo los estudios secundarios en un instituto de su ciudad
natal, y frecuentó luego los cursos de filosofía en las universidades de
Berlín, Heidelberg y Jena, donde en 1899 se doctoró con una tesis acerca de los
principios lógicos y éticos. En 1901 publicaba ya un texto notable, Lo
trascendental y el método psicológico
Scheler
en la axiología.
Max
Scheler (1875-1928) llevó las precisiones hasta el punto de diferenciar el bien
y el valor. El criticó a Kant por no haber logrado hacer esto y señaló que los
bienes son cosas que poseen valor, mientras que los valores son esencias en
sentido husserliano, es decir, son aquellas cualidades gracias a las cuales las
cosas se convierten en bienes. Así, por ejemplo, una máquina es un bien, y el
valor es su utilidad; una pintura es un bien causado por el valor de la
belleza, de la misma manera que una ley es un bien gracias al valor de la
justicia. De esta forma, los bienes son hechos, mientras que los valores son
esencias.
Scheler
piensa que el hombre vive rodeado de valores, y que éstos, en tanto esencias,
no pueden ser objeto de análisis teórico, sino de intuición sentimental o
emocional. Mediante la intuición sentimental el hombre es capaz de captar tanto
los valores como la jerarquía existente entre ellos, que son a su vez
encarnados por una persona o modelo (tipos). Para ilustrar mejor sus ideas, nos
propone el siguiente modelo de jerarquización axiológica :
Tipos
de valores Persona o modelo
1.
Valores sensibles (alegría-pena; placer-dolor) --------- Vividor.
2.
Valores de la civilización (útil - perjudicial) ------------- Técnico.
3.
Valores vitales (noble – vulgar) ---------------------------- Héroe.
4.
Valores culturales o espirituales --------------------------- Genio.
a)
estéticos (bello - feo) ------------------------------------- Artista.
b)
Ético – jurídicos (justo - injusto) ------------------------Legislador.
c)
Especulativos (verdadero – falso) -----------------------Sabio.
5.
Valores religiosos (sagrado – profano) -------------------- Santo.
Esta
jerarquía le es dada al hombre a través de la intuición emocional. La concepción
de Scheler es un tanto irracionalista por cuanto niega que los valores puedan
ser captados por la razón, aunque reconoce que el carácter objetivo de estos
resulta evidente a la intuición emocional. Su propuesta jerárquica es muy
rígida: los valores sensibles son considerados siempre inferiores a los
religiosos, de manera absoluta.
Immanuel
Kant
Immanuel
Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por muchos
como el pensador más influyente de la era moderna.Kant se educó en el Collegium
Fredericianum y en la Universidad de Königsberg. En la escuela estudió sobre
todo a los clásicos y en la universidad, física y matemáticas. Tras la muerte
de su padre, tuvo que abandonar sus estudios universitarios y ganarse la vida
como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y
obtuvo el doctorado. Después, enseñó en la universidad durante 15 años, y dio
conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma paulatina a
disertar sobre casi todas las ramas de la filosofía.
La
piedra angular de la filosofía de Kant, a veces llamada filosofía crítica, está
recogida en su Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del
conocimiento humano y creó una epistemología individual. Al igual que los
primeros filósofos, Kant diferenciaba los modos de pensar en proposiciones
analíticas y sintéticas. Una proposición analítica es aquella en la que el
predicado está contenido en el sujeto, como en la afirmación 'las casas negras
son casas'. La verdad de este tipo de proposiciones es evidente, porque afirmar
lo contrario supondría plantear una proposición contradictoria. Tales
proposiciones son llamadas analíticas porque la verdad se descubre por el
análisis del concepto en sí mismo. Las proposiciones sintéticas, en cambio, son
aquellas a las que no se puede llegar por análisis puro, como en la expresión
'la casa es negra'. Todas las proposiciones comunes que resultan de la
experiencia del mundo son sintéticas.
Las
proposiciones, según Kant, pueden ser divididas también en otros dos tipos:
empírica, o a posteriori, y a priori. Las proposiciones empíricas dependen tan
sólo de la percepción, pero las proposiciones a priori tienen una validez
esencial y no se basan en tal percepción. La diferencia entre estos dos tipos de
proposiciones puede ser ilustrada por la empírica 'la casa es negra' y la a
priori 'dos más dos son cuatro'. La tesis de Kant en la Crítica consiste en que
resulta posible formular juicios sintéticos a priori. Esta posición filosófica
es conocida como transcendentalismo. Al explicar cómo es posible este tipo de
juicios, Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en
esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura
a partir de la cual se nutren las sensaciones. Los objetos, en sí mismos, no
tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como
parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y
valoradas.
Kant
e la axiología
Decíamos
que lo ideal se caracteriza por su no realización, pues de lo contrario sería
real. ¿Cuál es entonces su función? La explicación es clara, mientras que lo
real existe en la experiencia, es algo fáctico, lo ideal no existe en la
experiencia, sino que su lugar es el pensamiento, como guía o modelo para la
experiencia. El mundo de las ideas no es la realidad física sino la realidad
del pensamiento. Por ejemplo, la casa ideal y la casa real son muy diferentes
(como el amor ideal y el real). Entre ambas hay una diferencia cualitativa,
pero la casa-idea sirve de modelo y guía para la casa-cosa. Y esta es
precisamente a naturaleza de los principios morales. Los ideales morales, son
ideales, es decir, modelos al que debemos ajustar nuestra conducta. Por se
decíamos que el problema de la moralidad no es el de la realidad de nuestra
conducta, la que de hecho es, pues sería real, sino la que debe ser. Por lo
tanto, en la razón práctica no se trata de juicios de hecho sino de lo que Kant
llama imperativo categórico, que no es otra cosa que juicios de estructura
similar a los de hecho, sujeto más predicado, pero unidos no con ser sino con
deber ser. Por ejemplo, un juicio del tipo "los hombre son
razonables" es de hecho; pero si dijéramos "los hombre deben ser
razonables" sería un juicio moral. En primer caso, ya son razonables. En
el segundo, no. Si la base de la razón teórica es la experiencia, la de la
razón práctica son las ideas entendidas como reglas para la experiencia.
Mientras que los conceptos son nociones de algo, las ideas son nociones para
algo, para una finalidad, que en el caso de la conducta es la realización de un
ideal o principio moral. Así pues, el conocimiento moral se formula en
imperativos categóricos, juicios del deber ser.
Kant
arroja un dualismo en el que el reino de los fines y del valor se distancia del
de los juicios teóricos. Propugna, además, una ética sin, llamada formal,
frente a las éticas materiales de naturaleza prescriptivas.. Lo único que nos
movería a actuar moralmente sería el puro deber, independientemente de la
utilidad o satisfacción de lo. En este sentido, habría que someterse al
denominado por él “imperativo categórico", mandato general de la razón que
en sus diferentes formulaciones viene a decir que actuemos como quisiéramos que
todo el mundo actuara con nosotros. Esto no es algo con realidad propia y
definida, sino un ideal qué reside en nuestra subjetividad racional. Recordemos
que toda la filosofía de Kant trata de los límites del hombre y concluye su
imposibilidad para acceder a supuestas realidades absolutas (como eran los
valores para Platón). Los ideales o los valores corresponden a la subjetividad
del hombre. Son sus ideas (siempre relativas al propio ser humano) las que
orientan y determinan la conducta.
Platón,
Kant y han tratado, pues, de los valores; más la problemática axiológica se
plantea con especial relevancia en la polémica decimonónica entre el
subjetivismo y el objetivismo. Estas posturas representan dos respuestas
distintas acerca de la naturaleza delos valores. La primera ubica el valor en
el ámbito de la fisiología y psicología del individuo que valora, mientras que
la segunda considera su existencia independiente del sujeto y Scheler está en
contra de lo que dice Kant dice que los valores tienen que ver con los
sentimientos y solo depende de lo que siente cada persona.
Platón
Max Scheler.
Immanuel
Kant
Gracias :)
ResponderEliminarmuy buen resumen
ResponderEliminarfue muy buena su argumentatasion
ResponderEliminarme ayudo
ResponderEliminarGracias! Me ayudo mucho
ResponderEliminarGracias !
ResponderEliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarExcelente resumen muchas gracias
ResponderEliminarGRacias, necesitaba investigar sobre el tema.
ResponderEliminarEs muy importante para nuestro diario vivir
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