sábado, 19 de septiembre de 2015

APLICACIÒN EN LA VIDA COTIDIANA


La Axiología se ha convertido en una rama específica del saber, lo cual sería imposible si nos valores fueren apreciaciones subjetivas. El problema reside en la constitución de los valores, que al ser cualidades de sentido, se relacionan con una conciencia.

Sin embargo esta relación no es caprichosa, sino que obedece a una estructura lógico-emotiva, propia del siquismo humano, que todos poseemos y que reacciona de la misma forma ante las mismas cualidades de sentido que nos brindan las cosas. Ahí reside la objetividad de los valores. 


Los valores materiales, inferiores o sensibles son: 

Valor de agrado o hedónico. El que produce placer o agrado: un alimento agradable, una caricia, un perfume, cumplir un deber etc.

Valor de vida o vital. Es aquel cuyo portador es la vida en sentido natural, sea entendida en forma biologista o en forma vitalista, concretamente al hombre con todas sus potencialidades, tanto de orden sensible, como de orden racional: la salud, la sensación de bienestar, emoción ante un ser 

querido, etc. 

Valor de utilidad.Coincide con el valor económico. Puede tomarse en dos sentidos: cuando sirve para satisfacer nuestras necesidades como, comida, vestido, habitación, etc. Y cuando se refiere a los medios que sirven para producir los bienes que sirven para consumirse, como el trigo, el molino, el horno, que sirven para producir el pan; la tela, hilo, etc., para producir un vestido.

Los valores espirituales o superiores son:

Valor lógico. Es aquel que se refiere a la búsqueda de la verdad, como la investigación científica, cultural, religiosa, etc 


Valor estético. Se refiere a la belleza en sentido amplio, en sus diversas manifestaciones, como la armonía de las partes de un todo, la disposición de las flores de un ramo, etc. Este valor es propio de las personas y de las cosas. Se percibe en forma inmediata. Y no posee fuerza obligatoria, puede ser captado o no.

Valor ético o bien moral. Se refiere a las categorías de lo bueno y lo malo para ordenar el comportamiento humano; tiene carácter de obligatoriedad en cualquier sociedad, aunque difieran las normas concretas: el matrimonio monogámico, el respeto a la persona, la justicia etc.

Valor religioso. Se refiere a las relaciones del hombre con la divinidad, cualquiera que sea su concepción de ella, como un acto de culto, una ofrenda como acto de agradecimiento al Dios, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario